INFORME TÉCNICO UECDSF-2021-2022
San Fernando de
Apure, 07 de julio de 2.021.
DE: Comité
de Padres, Madres, Representantes y Responsables
PARA:
Estimados Padres, Madres o Responsables de los estudiantes de la Unidad
Educativa Colegio Diocesano San Fernando (Asamblea Escolar).
ASUNTO:
Informe Técnico de Propuestas de Presupuesto Económico y Ajuste de Mensualidad
e Inscripción Escolar 2021-2022.
Nosotros, el COMITÉ DE
PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y
RESPONSABLES de la UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO DIOCESANO SAN FERNANDO,
Código N° S2190D0407, subvención AVEC 250005 , conformado por: BETZABETH
GONZÁLEZ, C.I. V-11.796.991, MARÍA ALVARADO, C.I. V-10.616.341, CARLOS PIÑA,
C.I. V-11.243.756, JESSICA VOLCÁN, C.I. V-15.359.654, GLENDA PÉREZ, C.I.
V-15.144.088, MILAGROS MORENO, C.I. V-16.230.799, GABRIELA FERNANDEZ, C.I.
V-6.442.849, FANNYS PÉREZ, C.I. V-17.849.850, GABRIELA VALENCIA, C.I.
V-18.008.912, ZWELKYS CONTRERAS V-14.343.891, JESSICA PEREIRA, C.I.
V-19.250.493, YOSMAIRIN PÉREZ, C.I. V-15.088.861, ELÍAS ORTEGA, C.I.
V-19.815.339, PEDRO FORGIONE, C.I. V-9.872.150, representantes electos en Asamblea
General de Padres y Representantes del día martes 06 de noviembre del 2019,
realizada en las instalaciones del Colegio, a las 7 y 30 a.m. ratificada vía
WhatsApp el día domingo 04 de Julio de 2021, venimos hoy miércoles 07 de Julio
del 2021, a informarles sobre lo acontecido en la reunión técnica realizada el
día martes 06 de Julio del 2021, a las 9 am., con el PBRO. LCDO. ALVARO ALFONSO
MENESES RODRIGUEZ, C.I. V-29.763.226, Director del Colegio. Reunión que se ha
realizado cumplimento con todas las medidas de Bioseguridad emanadas de los
cuerpos de sanidad oficiales y en función de dar cumplimiento al procedimiento
establecido en el art. 6 de la Resolución Conjunta entre el (MPPE) y el
Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional DM/Nº 024-2020, con el único
objetivo de revisar la Propuesta de Estructura de Costos y gastos asociados
(operativos y de personal), para el Año Escolar venidero 2021-2022. Al respecto
les informamos lo siguiente:
PRIMERO: El
Director del Colegio nos presentó el ESTUDIO ECONÓMICO del año escolar
2020-2021 y las PROPUESTAS DE ESTRUCTURA DE COSTOS para el nuevo año escolar
2021-2022, con todos sus soportes y estudios técnicos para el año escolar 2021-2022.
Dichos estudios fueron realizados en la Dirección por el equipo técnico del
colegio y sus asesores, el Lcdo. German Romero y supervisado por los
Representantes del comité económico del Consejo Educativo. En el Estudio
Económico 2020-2021 se detallaron documentos contables como lo son el Libro
Mayor y Saldos, Balance de Comprobación y Plan de Cuentas para Estructura de
Costos, así como un análisis de costos y gastos expresado en bolívares y su
respectivo equivalente porcentual. De igual forma presentaron estados
financieros, Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados a la fecha
de 31 de diciembre de 2020, que corresponden al año escolar 2020-2021. Finalmente,
en el Estudio Económico se presentó un Análisis de Razones Financieras para
medir o cuantificar la realidad económica y financiera de la institución, y su
capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para
poder desarrollar su objeto social. Allí se evidenció que es necesario un nuevo
presupuesto que cubra los nuevos compromisos económicos con el personal a ser
adquiridos.
SEGUNDO:
se leyó la Resolución conjunta entre el Ministerio del poder Popular para la
Educación (MPPE) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos
Socio Económicos (SUNDDE) DM/Nº 114 publicada
en la Gaceta Oficial N° 40.452 de fecha 11 de julio de 2014, así como la
Resolución emanada de la Vicepresidencia de la República Nº 027/2018, publicada
en Gaceta Oficial Nº 41.502 de fecha 15 de octubre 2018, y la Resolución
Conjunta entre el (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional
DM/Nº 024-2020, Publicada en Gaceta Oficial Nº 41.956 de fecha 02 de septiembre
2020, y se revisó todo el procedimiento que se exigen en las mismas, donde se
observó que se cumple a cabalidad todos los requisitos y lapsos allí establecidos.
TERCERO: este
Comité revisó cada uno de los documentos presentados, los soportes técnicos que
componen las Estructuras de Costos presentadas, las operaciones numéricas y
montos en Divisa y Bolívares resultantes que las acompañan, en todos los
renglones que la componen y las cotizaciones de precios de artículos e insumos.
De esta manera nos pudimos percatar que existen DOS PROPUESTAS DE ESTRUCTURA DE
COSTOS: la Propuesta Nº 01 contempla un incremento de ochenta por ciento (80%)
de la mensualidad escolar la cual quedaría en cuatro con cincuenta dólares
americanos ($ 4,50 USD) o su equivalente en moneda nacional, mientras que la
Propuesta Nº 02 contempla un incremento de cien por ciento (100%) de la
mensualidad escolar la cual quedaría en cinco dólares americanos ($ 5 USD) o su
equivalente en moneda nacional.
CUARTO: Para
la aprobación o desaprobación de las propuestas, este comité revisó
detalladamente cada Elemento de Costo y Gasto de las Propuestas y sus soportes,
así como la matrícula escolar a la fecha de los cálculos, dado que todos estos
forman parte de los aspectos a considerar para determinar el costo del proyecto
educativo, a continuación, se detallan todos:
NÚMERO DE ESTUDIANTES
Viene representado por en
número total de alumnos inscritos y activos en el colegio al momento de
realizar los cálculos, el siguiente es un recuento de la data suministrada por
la dirección del plantel:
NIVELES |
Nº ESTUDIANTES |
NIVEL INICIAL |
284 |
NIVEL PRIMARIA |
683 |
CICLO BÁSICO |
355 |
CICLO DIVERSIFICADO |
172 |
Total general |
1.494 |
GASTOS DE PERSONAL
Los cuales están
comprendido por los sueldos y salarios, bonos, asignaciones y beneficios del
personal directivo, docentes, administrativo, obreros y obreras, así como los
aportes patronales y parafiscales del Sistema de Tesorería de Seguridad Social.
A continuación, se describe la nómina de personal activo:
En la Nómina de Personal
se contempla un numero de sesenta y cuatro (64) trabajadores, desglosado en: 1 Director,
43 Docentes, 1 auxiliar docente, 1 auxiliar de bienestar estudiantil, 5
personal Administrativo, 13 Obreros de mantenimiento y vigilancia. Los sueldos,
Salarios y otros beneficios, se revisaron exhaustivamente.
A continuación, se
presenta el total de gastos de Personal anual antes de subvención para ambas
propuestas:
Propuesta 01 |
Propuesta 02 |
|
Costos de Personal |
28.967.889.758,83 |
28.967.889.758,83 |
Totales |
28.967.889.758,83 |
28.967.889.758,83 |
Lo anterior contempla
todos los beneficios salariales y no salariales al personal, donde se incluyen
Compensaciones No Salariales, Complemento de Estabilización Económica, Prima de
Aspectos Propios del Ejercicio Docente, Suplencias, Bono Vacacionales, Ajustes
Salariales 28 días, Aguilandos, Aportes a la Seguridad Social, Prestaciones
Sociales, Beneficios de Alimentación, Beneficios de Guardería y Obligaciones
LOPCYMAT. Los mismos están expresados en moneda nacional.
MATERIALES Y SUMINISTROS
DE EDUCACIÓN + COSTOS INDIRECTOS
Estos están constituidos
por los materiales e insumos de educación implementados de forma directa en la
prestación del servicio educativo así como todos los servicios generales de
terceros, estos pueden ser: Aportes inmobiliarios y alquileres, Alquileres de
equipos, materiales y suministros de oficina, materiales y suministros de
Limpieza, Servicios Básicos (Electricidad, Agua, Teléfono, Internet, Gas)
imprenta y reproducción, capacitación y adiestramiento, Servicio de
procesamiento de datos, Conservación y reparación de maquinaria y equipos,
conservación y reparación de inmuebles, gastos de depreciación, servicios de
transporte, primas, seguros y comisiones, vigilancia y seguridad, servicios de
salud, servicios de relaciones sociales, viáticos y pasajes, cuota de
afiliación, entre otros.
A continuación, los
costos indirectos presupuestados anualmente antes de subvención para ambas
propuestas:
Propuesta 01 |
Propuesta 02 |
|
Materiales y Suministros + Costos Ind. |
258.667.929.250,45 |
287.002.929.250,45 |
Totales |
258.667.929.250,45 |
287.002.929.250,45 |
QUINTO:
Una vez revisados todos los soportes presentados en este proyecto, en las
consideraciones planteadas pudimos constatar y evidenciar:
1.
Que el monto de la mensualidad e
inscripción final fueron realizados tomando en cuenta como moneda funcional el
Dólar Estadounidense (USD), lo que significa que se indexa al tipo de cambio,
bajo las siguientes premisas:
a. El
alto nivel de inflación que experimenta el país en los actuales momentos hace
imposible proyectar un presupuesto fiable en Bolívares, porque el mismo se devaluaría
muy rápidamente.
b. Es
más comprensible para el lector para efectos comparativos.
c. El
tipo de cambio utilizado en la conversión a moneda nacional es la publicada por
el Banco de Venezuela en la fecha del cálculo.
2.
Que la Metodología de cálculo utilizada en
la estructura de Costos, es la de Agrupación de Costos establecida en el Art. 3
de la Resolución entre el (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular de Comercio
Nacional DM/Nº 024-2020, Publicada en Gaceta Oficial Nº 41.956 de fecha 02 de
septiembre 2020, el cual detalla que la fórmula a utilizar para la
determinación de la mensualidad escolar es la siguiente:
Nº
de Estudiantes:
Total Matrícula escolar
Costos
Mat.:
Materiales e Insumos
Costos
Ind.:
Costo Indirecto Total
COSTO
DEL PROYECTO EDUCATIVO POR ALUMNO =
Gastos de Personal + Costo Mat. + Costos
Ind.
Nº
de Estudiantes
3. Que los cálculos se realizaron tomando en consideración la deducción de la subvención AVEC como a continuación se detalla:
4. Que el total del costo anual después de deducir la subvención AVEC fue dividido entre el número de estudiantes activos (1.494). Como a continuación se detalla:
Propuesta 01 |
||||
|
GASTOS DE PERSONAL + |
MATERIALES
Y SUMINISTROS DE EDUCACIÓN + |
COSTOS
INDIRECTOS |
|
TOTAL COSTO DEL PROYECTO EDUCATIVO |
21.555.660.770,87 |
=14.428.153,13 |
||
|
1.494 |
|
Propuesta 02 |
||||
|
GASTOS DE PERSONAL + |
MATERIALES
Y SUMINISTROS DE EDUCACIÓN + |
COSTOS
INDIRECTOS |
|
TOTAL COSTO DEL PROYECTO EDUCATIVO |
23.916.910.770,87 |
=16.008.641,75 |
||
|
1.494 |
|
5.
Que la conversión de ambos montos se
realizó utilizando la tasa publicada por el Banco Central del Venezuela de Bs.
3.204.079,51, a continuación, se detalla el cálculo:
Propuesta 01 |
Propuesta 02 |
|
Monto Mensualidad e Inscripción Bs. |
14.428.153,13 |
16.008.641,75 |
Tasa Cambio Banco Central de Venezuela |
3.204.079,51 |
3.204.079,51 |
Total Propuestas en Divisa (USD) |
$ 4,50 |
$
5,00 |
6.
Que la política salarial implementada se
corresponde con la realidad económica del país, así como también que se respeta
legalmente lo que establece el tabulador salarial aplicable y aprobado por el
MPPE.
7.
Que todos los procedimientos, márgenes,
cálculos y limitaciones establecidas en la Resoluciones DM/Nº 114, Nº 027/2018,
y DM/Nº 024-2020 se han respetado fielmente al pie de la letra.
8.
Que con esta Estructura de Costos se
persigue como único fin primordial, mantener la calidad del servicio educativo
alcanzado, el orden interno, la higiene, la seguridad de nuestros hijos y de
toda la comunidad Educativa.
9.
Que esta Estructura busca remunerar
dignamente al Personal Docente quienes son nuestros aliados y el pilar
fundamental en la educación de nuestros hijos, así como al Personal Obrero,
Administrativo y Directivo del Colegio y evitar la renuncia de estas valiosas
personas.
10.
Que en esta Estructura de Costos se
contemplan los Gastos Ordinarios, Gastos corrientes, Gastos de inversión, los
cuales se estimaron de forma austera, y que nos ahorra significativamente el
costo de la educación de nuestros hijos el venidero año escolar.
11.
Que el cierre definitivo de otras
instituciones educativas de la ciudad, se debieron a un quiebre técnico por la
falta de inversión en su personal y su infraestructura y que es una
circunstancia que no queremos emular.
SEXTO:
las Propuestas de Estructuras de Costos presentadas cumplen con todos los
requisitos de ley que se exigen y nosotros, Miembros electos para integrar esta
comisión revisora, después de haber sido examinada exhaustivamente en cada una
de sus partes, RECIBE NUESTRA APROBACIÓN, Y CONSIDERAMOS QUE SE AJUSTA A LA
REALIDAD ECONÓMICA ACTUAL DEL PAÍS, GARANTIZANDO A NUESTROS HIJOS EL INICIO AÑO
ESCOLAR 2021-2022, y dejamos para su consideración dos (2) propuestas de pago a
saber:
|
Propuesta 01 |
Propuesta 02 |
Cuota
Mensual |
$ 4,50 |
$ 5,00 |
Cuota
de Inscripción |
$ 4,50 |
$ 5,00 |
SÉPTIMO: en tal sentido sometemos a consideración a la Asamblea Escolar la aprobación respectiva de una de estas propuestas. Por lo tanto, remítase copia fiel y exacta de este informe a todos los Padres, Madres, Representantes y Responsables de los alumnos de la Unidad Educativa Colegio Diocesano San Fernando, a través de un Blog Electrónico, así mismo solicitamos a estos últimos que mediante formulario electrónico o boleta de votación manual nos haga saber la decisión a su conveniencia, este procedimiento extraordinario para la aprobación se realiza en concordancia con la metodología especial establecida en el Art. 6 Literal “e” de la Resolución Conjunta entre el (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional DM/Nº 024-2020.
IMPORTANTE
El enlace al formulario electrónico será enviado el día 12 de julio de 2021 vía WhatsApp a todos los los Padres, Madres, Representantes y Responsables de los alumnos de la Unidad Educativa Colegio Diocesano San Fernando, con sus correspondientes normas, para que éstos últimos procedan a manifestar su voto de manera online, y estará disponible hasta el día 14 de julio de 2021. Pedimos a todos estar pendientes del proceso y participar.
Atentamente. -
COMITÉ
DE PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES
NOMBRES Y APELLIDOS |
CEDULA |
BETZABETH
GONZÁLEZ |
V-11.796.991 |
MARÍA
ALVARADO |
V-10.616.341 |
CARLOS
PIÑA |
V-11.243.756 |
JESSICA
VOLCÁN |
V-15.359.654 |
GLENDA
PÉREZ |
V-15.144.088 |
MILAGROS
MORENO |
V-16.230.799 |
GABRIELA
FERNANDEZ |
V-6.442.849 |
FANNYS
PÉREZ |
V-17.849.850 |
GABRIELA
VALENCIA |
V-18.008.912 |
ZWELKYS
CONTRERAS |
V-14.343.891 |
JESSICA
PEREIRA |
V-19.250.493 |
YOSMAIRIN
PÉREZ |
V-15.088.861 |
ELÍAS
ORTEGA |
V-19.815.339 |
PEDRO
FORGIONE |
V-9.872.150 |