viernes, 9 de julio de 2021

Informe Técnico UECDSF-2021-2022 - para la Asamblea Escolar 2021-2022

 INFORME TÉCNICO UECDSF-2021-2022

San Fernando de Apure, 07 de julio de 2.021.

DE: Comité de Padres, Madres, Representantes y Responsables

PARA: Estimados Padres, Madres o Responsables de los estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Diocesano San Fernando (Asamblea Escolar).

ASUNTO: Informe Técnico de Propuestas de Presupuesto Económico y Ajuste de Mensualidad e Inscripción Escolar 2021-2022.

Nosotros, el COMITÉ DE PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y  RESPONSABLES de la UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO DIOCESANO SAN FERNANDO, Código N° S2190D0407, subvención AVEC 250005 , conformado por: BETZABETH GONZÁLEZ, C.I. V-11.796.991, MARÍA ALVARADO, C.I. V-10.616.341, CARLOS PIÑA, C.I. V-11.243.756, JESSICA VOLCÁN, C.I. V-15.359.654, GLENDA PÉREZ, C.I. V-15.144.088, MILAGROS MORENO, C.I. V-16.230.799, GABRIELA FERNANDEZ, C.I. V-6.442.849, FANNYS PÉREZ, C.I. V-17.849.850, GABRIELA VALENCIA, C.I. V-18.008.912, ZWELKYS CONTRERAS V-14.343.891, JESSICA PEREIRA, C.I. V-19.250.493, YOSMAIRIN PÉREZ, C.I. V-15.088.861, ELÍAS ORTEGA, C.I. V-19.815.339, PEDRO FORGIONE, C.I. V-9.872.150, representantes electos en Asamblea General de Padres y Representantes del día martes 06 de noviembre del 2019, realizada en las instalaciones del Colegio, a las 7 y 30 a.m. ratificada vía WhatsApp el día domingo 04 de Julio de 2021, venimos hoy miércoles 07 de Julio del 2021, a informarles sobre lo acontecido en la reunión técnica realizada el día martes 06 de Julio del 2021, a las 9 am., con el PBRO. LCDO. ALVARO ALFONSO MENESES RODRIGUEZ, C.I. V-29.763.226, Director del Colegio. Reunión que se ha realizado cumplimento con todas las medidas de Bioseguridad emanadas de los cuerpos de sanidad oficiales y en función de dar cumplimiento al procedimiento establecido en el art. 6 de la Resolución Conjunta entre el (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional DM/Nº 024-2020, con el único objetivo de revisar la Propuesta de Estructura de Costos y gastos asociados (operativos y de personal), para el Año Escolar venidero 2021-2022. Al respecto les informamos lo siguiente:

PRIMERO: El Director del Colegio nos presentó el ESTUDIO ECONÓMICO del año escolar 2020-2021 y las PROPUESTAS DE ESTRUCTURA DE COSTOS para el nuevo año escolar 2021-2022, con todos sus soportes y estudios técnicos para el año escolar 2021-2022. Dichos estudios fueron realizados en la Dirección por el equipo técnico del colegio y sus asesores, el Lcdo. German Romero y supervisado por los Representantes del comité económico del Consejo Educativo. En el Estudio Económico 2020-2021 se detallaron documentos contables como lo son el Libro Mayor y Saldos, Balance de Comprobación y Plan de Cuentas para Estructura de Costos, así como un análisis de costos y gastos expresado en bolívares y su respectivo equivalente porcentual. De igual forma presentaron estados financieros, Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados a la fecha de 31 de diciembre de 2020, que corresponden al año escolar 2020-2021. Finalmente, en el Estudio Económico se presentó un Análisis de Razones Financieras para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de la institución, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social. Allí se evidenció que es necesario un nuevo presupuesto que cubra los nuevos compromisos económicos con el personal a ser adquiridos.

SEGUNDO: se leyó la Resolución conjunta entre el Ministerio del poder Popular para la Educación (MPPE) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE)  DM/Nº 114 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.452 de fecha 11 de julio de 2014, así como la Resolución emanada de la Vicepresidencia de la República Nº 027/2018, publicada en Gaceta Oficial Nº 41.502 de fecha 15 de octubre 2018, y la Resolución Conjunta entre el (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional DM/Nº 024-2020, Publicada en Gaceta Oficial Nº 41.956 de fecha 02 de septiembre 2020, y se revisó todo el procedimiento que se exigen en las mismas, donde se observó que se cumple a cabalidad todos los requisitos y lapsos allí establecidos.

TERCERO: este Comité revisó cada uno de los documentos presentados, los soportes técnicos que componen las Estructuras de Costos presentadas, las operaciones numéricas y montos en Divisa y Bolívares resultantes que las acompañan, en todos los renglones que la componen y las cotizaciones de precios de artículos e insumos. De esta manera nos pudimos percatar que existen DOS PROPUESTAS DE ESTRUCTURA DE COSTOS: la Propuesta Nº 01 contempla un incremento de ochenta por ciento (80%) de la mensualidad escolar la cual quedaría en cuatro con cincuenta dólares americanos ($ 4,50 USD) o su equivalente en moneda nacional, mientras que la Propuesta Nº 02 contempla un incremento de cien por ciento (100%) de la mensualidad escolar la cual quedaría en cinco dólares americanos ($ 5 USD) o su equivalente en moneda nacional.

CUARTO: Para la aprobación o desaprobación de las propuestas, este comité revisó detalladamente cada Elemento de Costo y Gasto de las Propuestas y sus soportes, así como la matrícula escolar a la fecha de los cálculos, dado que todos estos forman parte de los aspectos a considerar para determinar el costo del proyecto educativo, a continuación, se detallan todos:

NÚMERO DE ESTUDIANTES

Viene representado por en número total de alumnos inscritos y activos en el colegio al momento de realizar los cálculos, el siguiente es un recuento de la data suministrada por la dirección del plantel:

NIVELES

Nº ESTUDIANTES

NIVEL INICIAL

284

NIVEL PRIMARIA

683

CICLO BÁSICO

355

CICLO DIVERSIFICADO

172

Total general

1.494

GASTOS DE PERSONAL

Los cuales están comprendido por los sueldos y salarios, bonos, asignaciones y beneficios del personal directivo, docentes, administrativo, obreros y obreras, así como los aportes patronales y parafiscales del Sistema de Tesorería de Seguridad Social. A continuación, se describe la nómina de personal activo:

En la Nómina de Personal se contempla un numero de sesenta y cuatro (64) trabajadores, desglosado en: 1 Director, 43 Docentes, 1 auxiliar docente, 1 auxiliar de bienestar estudiantil, 5 personal Administrativo, 13 Obreros de mantenimiento y vigilancia. Los sueldos, Salarios y otros beneficios, se revisaron exhaustivamente.

A continuación, se presenta el total de gastos de Personal anual antes de subvención para ambas propuestas:

Propuesta 01

Propuesta 02

Costos de Personal

28.967.889.758,83

28.967.889.758,83

Totales

28.967.889.758,83

28.967.889.758,83

 

Lo anterior contempla todos los beneficios salariales y no salariales al personal, donde se incluyen Compensaciones No Salariales, Complemento de Estabilización Económica, Prima de Aspectos Propios del Ejercicio Docente, Suplencias, Bono Vacacionales, Ajustes Salariales 28 días, Aguilandos, Aportes a la Seguridad Social, Prestaciones Sociales, Beneficios de Alimentación, Beneficios de Guardería y Obligaciones LOPCYMAT. Los mismos están expresados en moneda nacional.

MATERIALES Y SUMINISTROS DE EDUCACIÓN + COSTOS INDIRECTOS

Estos están constituidos por los materiales e insumos de educación implementados de forma directa en la prestación del servicio educativo así como todos los servicios generales de terceros, estos pueden ser: Aportes inmobiliarios y alquileres, Alquileres de equipos, materiales y suministros de oficina, materiales y suministros de Limpieza, Servicios Básicos (Electricidad, Agua, Teléfono, Internet, Gas) imprenta y reproducción, capacitación y adiestramiento, Servicio de procesamiento de datos, Conservación y reparación de maquinaria y equipos, conservación y reparación de inmuebles, gastos de depreciación, servicios de transporte, primas, seguros y comisiones, vigilancia y seguridad, servicios de salud, servicios de relaciones sociales, viáticos y pasajes, cuota de afiliación, entre otros.

A continuación, los costos indirectos presupuestados anualmente antes de subvención para ambas propuestas:

Propuesta 01

Propuesta 02

Materiales y Suministros + Costos Ind.

258.667.929.250,45

287.002.929.250,45

Totales

258.667.929.250,45

287.002.929.250,45

 

QUINTO: Una vez revisados todos los soportes presentados en este proyecto, en las consideraciones planteadas pudimos constatar y evidenciar:

1.      Que el monto de la mensualidad e inscripción final fueron realizados tomando en cuenta como moneda funcional el Dólar Estadounidense (USD), lo que significa que se indexa al tipo de cambio, bajo las siguientes premisas:

a.       El alto nivel de inflación que experimenta el país en los actuales momentos hace imposible proyectar un presupuesto fiable en Bolívares, porque el mismo se devaluaría muy rápidamente.

b.      Es más comprensible para el lector para efectos comparativos.

c.       El tipo de cambio utilizado en la conversión a moneda nacional es la publicada por el Banco de Venezuela en la fecha del cálculo.

2.      Que la Metodología de cálculo utilizada en la estructura de Costos, es la de Agrupación de Costos establecida en el Art. 3 de la Resolución entre el (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional DM/Nº 024-2020, Publicada en Gaceta Oficial Nº 41.956 de fecha 02 de septiembre 2020, el cual detalla que la fórmula a utilizar para la determinación de la mensualidad escolar es la siguiente:

Nº de Estudiantes: Total Matrícula escolar

Costos Mat.: Materiales e Insumos

Costos Ind.: Costo Indirecto Total

COSTO DEL PROYECTO EDUCATIVO POR ALUMNO =

Gastos de Personal + Costo Mat. + Costos Ind.

Nº de Estudiantes

3.      Que los cálculos se realizaron tomando en consideración la deducción de la subvención AVEC como a continuación se detalla:

 


 

4.      Que el total del costo anual después de deducir la subvención AVEC fue dividido entre el número de estudiantes activos (1.494). Como a continuación se detalla:

Propuesta 01

 

GASTOS DE PERSONAL  +

 MATERIALES Y SUMINISTROS DE EDUCACIÓN +

 COSTOS INDIRECTOS

 

TOTAL COSTO DEL PROYECTO EDUCATIVO

21.555.660.770,87

=14.428.153,13

 

1.494

 

 

Propuesta 02

 

GASTOS DE PERSONAL  +

 MATERIALES Y SUMINISTROS DE EDUCACIÓN +

 COSTOS INDIRECTOS

 

TOTAL COSTO DEL PROYECTO EDUCATIVO

23.916.910.770,87

=16.008.641,75

 

1.494

 

5.      Que la conversión de ambos montos se realizó utilizando la tasa publicada por el Banco Central del Venezuela de Bs. 3.204.079,51, a continuación, se detalla el cálculo:

Propuesta 01

Propuesta 02

Monto Mensualidad e Inscripción Bs.

14.428.153,13

16.008.641,75

Tasa Cambio Banco Central de Venezuela

3.204.079,51

3.204.079,51

Total Propuestas en Divisa (USD)

    $     4,50

$     5,00

 

6.      Que la política salarial implementada se corresponde con la realidad económica del país, así como también que se respeta legalmente lo que establece el tabulador salarial aplicable y aprobado por el MPPE.

7.      Que todos los procedimientos, márgenes, cálculos y limitaciones establecidas en la Resoluciones DM/Nº 114, Nº 027/2018, y DM/Nº 024-2020 se han respetado fielmente al pie de la letra.

8.      Que con esta Estructura de Costos se persigue como único fin primordial, mantener la calidad del servicio educativo alcanzado, el orden interno, la higiene, la seguridad de nuestros hijos y de toda la comunidad Educativa.

9.      Que esta Estructura busca remunerar dignamente al Personal Docente quienes son nuestros aliados y el pilar fundamental en la educación de nuestros hijos, así como al Personal Obrero, Administrativo y Directivo del Colegio y evitar la renuncia de estas valiosas personas.

10.  Que en esta Estructura de Costos se contemplan los Gastos Ordinarios, Gastos corrientes, Gastos de inversión, los cuales se estimaron de forma austera, y que nos ahorra significativamente el costo de la educación de nuestros hijos el venidero año escolar.

11.  Que el cierre definitivo de otras instituciones educativas de la ciudad, se debieron a un quiebre técnico por la falta de inversión en su personal y su infraestructura y que es una circunstancia que no queremos emular.

SEXTO: las Propuestas de Estructuras de Costos presentadas cumplen con todos los requisitos de ley que se exigen y nosotros, Miembros electos para integrar esta comisión revisora, después de haber sido examinada exhaustivamente en cada una de sus partes, RECIBE NUESTRA APROBACIÓN, Y CONSIDERAMOS QUE SE AJUSTA A LA REALIDAD ECONÓMICA ACTUAL DEL PAÍS, GARANTIZANDO A NUESTROS HIJOS EL INICIO AÑO ESCOLAR 2021-2022, y dejamos para su consideración dos (2) propuestas de pago a saber:

 

Propuesta 01

Propuesta 02

Cuota Mensual

$ 4,50

$ 5,00

Cuota de Inscripción

$ 4,50

$ 5,00

SÉPTIMO: en tal sentido sometemos a consideración a la Asamblea Escolar la aprobación respectiva de una de estas propuestas. Por lo tanto, remítase copia fiel y exacta de este informe a todos los Padres, Madres, Representantes y Responsables de los alumnos de la Unidad Educativa Colegio Diocesano San Fernando, a través de un Blog Electrónico, así mismo solicitamos a estos últimos que mediante formulario electrónico o boleta de votación manual nos haga saber la decisión a su conveniencia, este procedimiento extraordinario para la aprobación se realiza en concordancia con la metodología especial establecida en el Art. 6 Literal “e” de la Resolución Conjunta entre el (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional DM/Nº 024-2020.

IMPORTANTE

El enlace al formulario electrónico será enviado el día 12 de julio de 2021 vía WhatsApp a todos los  los Padres, Madres, Representantes y Responsables de los alumnos de la Unidad Educativa Colegio Diocesano San Fernando, con sus correspondientes normas, para que éstos últimos procedan a manifestar su voto de manera online, y estará disponible hasta el día 14 de julio de 2021. Pedimos a todos estar pendientes del proceso y participar.

Atentamente. -

COMITÉ DE PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES

NOMBRES Y APELLIDOS

CEDULA

BETZABETH GONZÁLEZ

V-11.796.991

MARÍA ALVARADO

V-10.616.341

CARLOS PIÑA

V-11.243.756

JESSICA VOLCÁN

V-15.359.654

GLENDA PÉREZ

V-15.144.088

MILAGROS MORENO

V-16.230.799

GABRIELA FERNANDEZ

V-6.442.849

FANNYS PÉREZ

V-17.849.850

GABRIELA VALENCIA

V-18.008.912

ZWELKYS CONTRERAS

V-14.343.891

JESSICA PEREIRA

V-19.250.493

YOSMAIRIN PÉREZ

V-15.088.861

ELÍAS ORTEGA

V-19.815.339

PEDRO FORGIONE

V-9.872.150


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